viernes, 24 de mayo de 2013

LAS VAMPIRAS, por Carlos


"Las vampiras" (Vampiros Lesbos) fue dirigida en 1971 por el director español Jesús Franco, personaje del que, a raíz de su fallecimiento, realizamos un pequeño homenaje en el cineclub de la Asociación, que también incluyó el largometraje "Gritos en la noche".

La película está protagonizada por Soledad Miranda, aunque hay otra actriz protagonista, la alemana Ewa Strömberg. La película fue rodada en Estambul (Turquía) y se trata de una coproducción hispano-alemana.

La película parte de una leyenda: una princesa extranjera vivía sola en una casa, en una isla de Estambul. En la casa había varios cuerpos de personas a las que mató después de haberlas hecho prisioneras. La princesa, de la que se dijo que era una vampira, desapareció sin dejar ni rastro y se dice que aún sigue viva.

En la primera escena vemos un baile erótico de la princesa vampira (Soledad Miranda) con una supuesta víctima (como representando la leyenda), estando como espectadora Linda Westinghouse (interpretada por Ewa Strömberg). En la siguiente escena vemos un sueño de Ewa con la princesa vampira. Ewa se siente cada vez más obsesionada, lo que le hace acudir al psicólogo, que le recomienda unas vacaciones. Acude a una isla en Estambul, a un hotel donde aparece un cadáver, visión que le hará escapar atemorizada. Se encuentra con la princesa (que ahora se hace llamar Condesa Oskudar) en la playa. Se suceden diversos momentos de carácter sexual entre las dos mujeres.

La princesa aparece desangrada en la piscina, aunque no muerta. Alice se despierta en un hospital donde se presenta su novio para ayudarla. A continuación vemos otra escena erótica entre las dos protagonistas. El sueño de Alice se hace realidad como si fuera un encantamiento. Esto deja quedar a Estambul (Turquía) como una ciudad encantada y llena de misterio.
 
Imagen de "Gritos en la noche" (The Awful Dr. Orlof, 1962), película inaugural del cine de terror en España, género en el que Jesús Franco, director también de "Las vampiras", se movía como pez en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario