martes, 19 de marzo de 2013

ITALIA INGOBERNABLE, por Xandra

Uno de los temas propuestos para el grupo de debate del martes día 5 de marzo era el de "Italia ingobernable", en referencia a la situación de este país de la Unión Europea tras los comicios al Parlamento del domingo 24 y el lunes 25 de febrero.

De estas elecciones al Congreso y al Senado italianos deberá salir el nuevo Primer Ministro italiano y su formación de gobierno. Pero las cosas están como sigue:

Monti, el hasta ahora primer ministro, ha obtenido apenas el 10% de los votos, tanto en el Congreso como en el Senado, por lo que la posibilidad de estar en el Gobierno queda muy lejos, no resulta necesario para una formación de futuro. Tecnócrata de centro, era el candidato que había sido impuesto desde Bruselas por la Unión Europea y por los mercados y que representaba la política de ajustes y de recortes como única respuesta posible a la crisis.

Mario Monti

Bersani, el centro-izquierdista del Partido Democrático, obtuvo una mayoría absoluta en el Congreso, pero no así en el Senado, donde deberá pactar para poder obtener una garantía de gobierno. Su manido discurso social, su moderación —europeísta y partidario del euro— y las sospechas de posible acercamiento a Monti, le hicieron perder votos.

Pier Luigi Bersani

Ha ganado la ingobernabilidad como ideología, una parálisis política votada en las urnas como muestra de rechazo a la tecnocracia y a la política económica de la eurozona que no sólo tiene unas consecuencias negativas para el crecimiento sino que está "desafectando" a los ciudadanos respecto de los partidos tradicionales y la clase política que supuestamente los representan.

Esto implica que los partidos antieuropeístas y antieuro de Beppe Grillo y Berlusconi sean los verdaderos ganadores de estas elecciones: Berlusconi, con una mayoría efectiva en el Senado pese a sus numerosos casos de corrupción, ha sabido jugar sus bazas de principal enemigo de las políticas de Monti, ofreciendo en campaña una amnistía fiscal y la bajada de impuestos, y buscando la reforma de la ley electoral y de la justicia. Beppe Grillo y su Movimiento 5 Estrellas ha sido la segunda fuerza más votada —uno de cada cuatro electores—, pese a su falta de experiencia política, merced a sus proclamas electorales de un referendo sobre el euro, un salario social de mil euros para desocupados, la jubilación a los sesenta años y un especial hincapié en la reducción de parlamentarios y de sus privilegios, con fuertes críticas a los bancos y a los partidos (sus parlamentarios, elegidos directamente a través de Internet, son gente de la calle, mayoritariamente jóvenes, licenciados y parados, algunos con experiencia en ayuntamientos y movimientos populares).

Beppe Grillo

Estas son las principales cifras económicas en Italia:
  • Más de un 11% de paro (España tiene un 26%)
  • Necesita 50 millones de euros al día en ayudas, lo que supone un 120% de su P.I.B.
  • Necesita colocar 120 millones de euros de deuda.
  • Es uno de los países más industrializados y la tercera economía de la eurozona.

Por todos estos datos, la principal reacción de la UE ante los resultados en Italia ha sido —pese a las voces discrepantes del Parlamento europeo, por parte de Martin Schulz y de Francia, que piden que sea tenido en cuenta el mensaje de rechazo a las medidas de austeridad de Bruselas y los mercados y la inquietud expresada por los votantes ("voto soberano")— la de presionar a Italia para que logre un nuevo Ejecutivo estable que mantenga las reformas iniciales y persevere en la consolidación financiera, atenta a sus compromisos de reducción del déficit y de la deuda y de emprender reformas estructurales como requisitos indispensables (los únicos posibles) para crecer.

Así que ahora Italia se mueve entre su casi ingobernabilidad elegida y su necesidad prioritaria de estabilidad política y económica, bajo la atenta mirada de Europa y de los mercados.

3 comentarios:

  1. O tema é que a desunión europea xa recibiu numerosos toques de advertencia por parte dos cidadáns, e Alemaña sigue erre k erre coa mesma política económica e social. ¿Recordades que dicían as propagandas sobre o referendum polo que se ía aprobar unha costitución europea? ¿Nos expricaron en que consistían os tratados? ¿Nos dixeron que estabamos firmando? ¿En canto os obxectivos marcados, non nos levaron a todo o contrario? ¿Por que cando o referendum saíu NON en varios países, foron retirados os demáis referendums? ¿A caso non se constituíu a UE a espaladas dos cidadáns? ¿Non estamos únicamente metidos nuns acordos internacionais económicos, osea o que non é unha unión europea? ¿UE ou Desunión Europea? ¿UE ou Alemaña? ¡¡¡Que non nos enganen!!!

    Danitxu,

    ResponderEliminar
  2. Bueno, e o de Chipre, é de Trakaaaaaa!!!

    Danitxu,

    ResponderEliminar
  3. Un análisis muy profundo e incisivo, Sandra (y para los que no solemos estar muy al día de la actualidad política, muy informativo).

    ResponderEliminar